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Glosario

 

  • Servicios Postales*.
    Los Servicios Postales consisten en el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales, dentro del país o para envío hacia otros países o recepción desde el exterior. Son servicios postales, entre otros, los servicios de correo, los servicios postales de pago y los servicios de mensajería expresa.

 

  • Servicio de Mensajería Expresa*.
    Servicio postal urgente que exige la aplicación y adopción de características especiales para la recepción, recolección, clasificación, transporte y entrega de objetos postales hasta de 5 kilogramos. Este peso será reglamentado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

 

  • Operador de Servicios Postales*.
    Es la persona jurídica, habilitada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que ofrece al público en general servicios postales, a través de una red postal.

 

  • Objetos Postales*.
    Objetos con destinatario, presentados en la forma definitiva en que deban ser transportado por el Operador de Servicios Postales. Se consideran objetos postales entre otros las cartas, tarjetas postales, extractos de cuentas, recibos de toda clase, impresos, periódicos, envíos publicitarios, muestras de mercaderías y pequeños paquetes.

 

  • Objetos postales masivos*.
    Número plural de objetos postales que se entregan a un operador postal para ser repartido entre un plural de destinatarios.

 

  • Carta*
    Es toda comunicación escrita de carácter personal con indicación de remitente y destinatario, movilizada por las redes postales. Su peso puede ser hasta de dos (2) kilogramos.

 

  • Impresos*.
    Es toda clase de impresión en papel u otro material. Los impresos incluyen, folletos, catálogos, prensa periódica y revistas de hasta dos (2) kg.

 

  • Remitente*.
    Persona natural o jurídica que utiliza los servicios postales, con el fin de enviar objetos postales, a un destinatario local, nacional o internacional.

 

  • Destinatario*.
    Persona natural o jurídica a quien se dirige por parte del remitente un objeto postal.

 

  • Destino envío Masivo:
    • Capital / Local: Ciudad donde se reciben los envíos y se distribuye.
    • Población Cercana: Poblaciones ubicadas hasta dos horas de distancia de la capital.
    • Población Lejana: Poblaciones ubicadas a más de dos horas de distancia de la capital.

 

  • Destino de Envío Express:
    • Destino Local / Urbano: Ciudad donde se reciben los envíos y se distribuye.
    • Destino Regional:  Poblaciones ubicadas dentro del departamento de la capital donde se reciben los envíos.
    • Destino Nacional: Poblaciones ubicadas fuera del departamento de la capital donde se reciben los envíos.

 

  • Guía:
    Es el documento de ruta que contiene un numero individual de registro para el rastreo de todos los servicios de mensajería expresa .

 

  • Definiciones de Devoluciones y Causales:

 

  • Rehusado: Corresponde a la situación cuando el destinatario rechaza o se niega a recibir el objeto postal.
  • Destinatario desconocido: Corresponde a aquellas situaciones en las cuales la persona que se encuentra en la dirección registrada en la guía manifiesta no conocer al destinatario.
  • No reside: Corresponde a aquella situación en la cual la persona que se encuentra en la dirección registrada en la guía manifiesta que el destinatario ya no reside en ese lugar, es decir se traslado o cuando el destinatario ha fallecido.
  • Envío no reclamado: Corresponde a los casos en los cuales, una vez surtido el trámite previsto para los intentos de entrega, el objeto no es reclamado por el destinatario en la oficina del operador.
  • Dirección errada: Corresponde a los eventos en los cuales la dirección suministrada en la guía carezca de algún elemento que permita su identificación inequívoca o no exista.
  • Faltan datos: Corresponde a los casos en los cuales los datos suministrados en la guía no son suficientes para realizar la entrega del objeto postal.
  • Destino Cerrado: Se refiere a los casos en los cuales el lugar en el cual se debe realizar la entrega del envío se encuentra cerrado.

*Fuente: Ley Postal 1369 de Colombia, Definiciones.